Página principal En la Escuela Sala de prensa Contactos Vinculos Fundación Museo del Mar
Los corales Los crustáceos

Langostas

Es un pequeño grupo de crustáceos de gran importancia comercial, por su tamaño y la excelente calidad de su carne. Las especies comerciales más conocidas viven en fondos someros, generalmente a menos de 100 metros de profundidad, y en zonas de arrecifes coralinos, donde existen agujeros y hendiduras que les sirven de protección. Existen otras especies poco explotadas comercialmente, que habitan fondos fangosos o de arenas muy finas, en aguas de más de 1.700 metros de profundidad. En Venezuela la especie más abundante es la langosta común o langosta espinosa (Panulirus argus). Su producción alcanzó en el año 2011 los 130.000 kg. Se extraen principalmente en los archipiélagos Los Roques y Las Aves. También son capturadas en la Isla Blanca. Esta especie puede llegar a pesar hasta 9 kg.

 

Panulirus argus

 

Panulirus versicolor

 

 

Baja, imprime y diviértete con «Los invertebrados marinos»
de la Zona de juegos

Estomatópodos

Lysiosquilla scabricauda

Los estomatópodos, conocidos también como galeras o camarones navaja, conforman un pequeño grupo de crustáceos parecidos a las langostas, con ojos grandes y móviles, y un caparazón o cabeza muy corta. Poseen cuatro pares de patas. El primer par consiste en grandes garras raptoras provistas de aguijones espinosos, lo que les hace ser llamados camarones navaja. En las costas de Venezuela existe una especie (Lysiosquilla scabricauda) que puede superar los 30 cm. de longitud. Vive en madrigueras que fabrica en el sustrato fangoso o fango-arenoso, muy cerca de la orilla de la playa, en profundidades que varían entre 2 y 40 m. Carecen de importancia económica y su consumo no está generalizado.

Cangrejos

Tienen el cuerpo aplastado dorsovertralmente y a juzgar por el número de especies (4.500) son probablemente los crustáceos decápodos que mejor se adaptan a una gran variedad de hábitats. Tienen cinco pares de patas. El primer par está modificado en pinzas, muelas o quelas, que son generalmente mayores que los demás. Aunque las quelas son esencialmente utilizadas para la defensa y la alimentación, algunos cangrejos también las usan para colocar sobre su dorso otros organismos, como esponjas (cangrejo esponja, Dromia erythropus), anémonas o restos de conchas (Doripe), lo que le sirve como camuflaje. Los cangrejos pueden caminar lentamente hacia adelante, pero generalmente lo hacen de lado, especialmente cuando se mueven con rapidez. En algunos casos, como en las jaibas, el último par de patas tiene sus extremos aplanados en forma de pala o remo para la natación. En Venezuela las especies con importancia comercial son: las jaibas del género Callinectes, el cangrejo moro de los arrecifes coralinos (Carpilius coralinus) y el cangrejo espinoso (Mithrax spinossisimus). Otro grupo que se comercializa es el de las cajetas, del género Callapa.

Carpilius coralinus

Cangrejo ermitaño

Mithrax spinossisimus

 

  Museo Marino de Margarita > El museo > Los crustáceos  
Twitter Facebook YouTube Flicker Twitter Facebook YouTube
facebook twitter Youtube flickr blogger